Blog

Feria de servicios del consulado de Colombia

BC0345A9-FE48-47E6-84C9-9B1DF5CF89BC

En el marco de la sexta feria de prestación de servicios del consulado de Colombia en Miami se llevó a cabo la tercera feria internacional del libro Colombia conocida por su sigla “FILCOL” dirigida por la organización sin ánimo de lucro mi libro hispano.org que este año logró agrupar más de una veintena de escritores bajo su manto, para exponer sus obras en tan cotizado evento que año tras año sigue creciendo. Este año la FILCOL quiso rendir tributo a María Mercedes Carranza, poeta, periodista, escritora, editora, crítica literaria y activista cultural colombiana, que desde 1986 dirigió la casa de la poesía Silva en Bogotá. Fallecida a sus 58 años y con un gran peregrinar a través de la cultura dejó un gran legado.
Con lectura de sus poemas a lo largo de la presentación de cada escritor y con rosas que acomodaban una a una en frente de una fotografía de medio cuerpo de María Mercedes, los artistas le daban sus mejores deseos y agradecimientos por su aporte y su gran esfuerzo en el arte de las letras.

Anuncios

Altamira Libros

AB338E48-0A79-4A7C-B71D-7E99E81236BE.jpegLanzamiento de los libros “No les guardo rencor, papá” y “Jugar al Sol” del autor René Rodríguez Soriano. Evento llevado a cabo en la librería Altamira en pleno centro dela ciudad de Coral Gables.
La ceremonia fue presidida por el también reconocido escritor Jaime Cabrera Gonzalez quien dio una cordial y calurosa entrada a René Rodríguez para así continuar con la agenda. Rodríguez, quien cuenta con un extenso historial literario, nacido en República Dominicana en la década de los 50s ha ejercido como docente universitario, comunicador social, periodista, editor, escritor y ha sido ampliamente galardonado por sus cuentos y poesías. Ha publicado un sin número de libros de distintos géneros donde sobresalen sus cuentos que dejan sumergido al lector en el ambiente descrito. “Julia” su personaje literario que toma vida en muchos de sus cuentos le da la oportunidad de realizar una compilación de 13 relatos bajo el nombre de su más reciente publicación “Jugar al Sol”
Una noche de gala con un nutrido público donde el mayor ganador fue el lector al poder disfrutar la pluma del artista en su propia voz. Con firmas de los libros y fotografías con el autor culminó la ceremonia de presentación dejándole al personal asistente la satisfacción de una velada literaria de alto nivel.

Gala TFKM

Entrega reconocimiento al programa Socializando con Anibal, emitido por la emisora currambaestereo.com

Gracias a la fundación Toys For Kids Miami por tan esplendida gala. Gracias por mantener la comunidad unida a través de sus eventos. Porque nosotros los hispanos no solo somos un idioma, un plato típico o un baile. Somos gente que hace la diferencia, gente que sueña, que lucha y se prepara para hacer realidad esos sueños, gente que aguanta, que persiste y triunfa.

Porque no hemos de heredar a las siguientes generaciones solo un idioma y una cultura, si no también principios, principios tales como La inclusión social  que significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socio-económica o de su pensamiento.

Empatía, que  es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente

Y altruismo que es procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.

Esos principios los encontré en esta organización liderada por el señor Giovanny Pereira y por esa razón decidí darle mi apoyo, porque al  apoyar esta organización estamos apoyando una comunidad, y al apoyar a una comunidad estamos apoyando a todo un pueblo y al apoyar al pueblo nos estamos dando valor nosotros mismo.

Por eso le doy las gracias, a Wendy Pineda al señor Giovanny Pereyra y a TFKM por servir desinteresadamente a un pueblo.

Da con la boca cada pincelazo a su vida

 

20171030_201615.jpg

Para Manuel A. Rivera un artista de nacionalidad Nicaragüense la vida se torna un poco diferente a la de los demás y es que cosas tan elementales como cepillarse los dientes cada mañana  y calzarse es imposible para él, ya que por un defecto congénito nació cuadripléjico.

Desde muy temprana edad descubrió su talento como pintor dándole la satisfacción de exponer sus obras en países como Francia, España y otros más donde es considerado un prodigio del pincel. Tiene el orgullo de ser en su país el único pintor con la boca. Vive en estados unidos hace más de dos décadas y tenemos la suerte de contar con una persona tan dedicada a las artes en nuestro patio, porque es vecino de la ciudad de Opa Locka.

Manuel no solo nos deleita con la magia que realiza con el pincel sobre el lienzo si no también con su estilo de vida, porque aunque no cuenta con sus extremidades ve la vida con ojos de amor al prójimo y con una filosofía que lo deja sobrepasar cualquier obstáculo. Con una fe inquebrantable en Dios nos deja manifiesto que la limitación más grande que tiene el ser humano se encuentra en nuestro propio pensamiento.

Manuel, sobreviviente de cáncer se encuentra atravesando nuevamente el flagelo y es desde el hospital donde le realizan su quimioterapia que nos dio esta entrevista. En estos momento se encuentra realizando una campaña de reunir fondos para poder adaptar a la  van que lo transporta una rampa eléctrica que le permita acceder al vehículo de una manera más cómoda y  segura.

Si desea ponerse en contacto con el artista especial Manuel A. Rivera para apoyarlo en su causa comprándole uno de sus cuadros pueden hacerlo a través de su teléfono celular No. (305) 343-0426 también lo pueden encontrar en Facebook

Evento Back to School TFKM

El pasado 6 de agosto se llevó acabo el gran evento Back to School organizado por la fundación Toys For Kids Miami, mejor conocida por sus siglas en ingles TFKM. Organización dirigida por el empresario Giovany Pereyra, donde por más seis años consecutivos llevan poniendo un granito de arena en la comunidad del sur de Florida.  Este acontecimiento desarrollado en las instalaciones  de Ybc Graphics Design and Printing ubicado en el 10180 NW 58 St. En la ciudad del Doral FL. En el cual obsequiaban mochilas con útiles escolares, daba un alivio a la comunidad necesitada. Una comunidad realmente agradecida con el gran esfuerzo que el señor Pereyra puso en el evento.  Porque como muchos sabemos, querer ayudar es una cosa, pero alinear y reunir a todos los que deseamos hacerlo es otra. Él, con su organización dio pie a que se reunieran gente positiva deseosa de dar una mano a las personas que veían en este evento una voz de aliento, un granito de arena que les dejaba saber que no se encontraban solos atravesando el momento de carestía económica. Y no es motivo de vergüenza recibir ayuda, si no por el contrario es motivo de admiración hacia todas las personas que asistieron porque nos hacen sentir unidos dentro de la comunidad.

El evento fue un éxito total, donde cientos de personas que entraban y salían durante la tarde dominical pudieron obtener el granito de arena que TFKM les tenía preparado. Donde además de ayuda hubo diversión a cargo de los grupos de danza, presentación de animales por parte de zoo Miami y casas para saltar localizadas en la parte posterior del escenario.

Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano.org, y el embajador de buena voluntad Aníbal Anaya estuvo ahí presente apoyando a los titanes de TFKM, con Wendy Pineda en la vocería anunciando los shows y animando a las personas para poder tener una tarde placentera a pesar del excesivo calor que se sentía. Pero ellos tenían todo milimétricamente calculado y las carpas dieron alivio del implacable sol y guarecieron de la lluvia a todos los asistentes. Era asombroso ver las caras de felicidad de las familias que asistieron, salir con su ayuda escolar y un poco de comida.

Muy bien hecho señores de TFKM y muchas gracias en nombre de la comunidad. Y como bien dijo Wendy Pineda haciendo uso de la frase “si todos remamos en el mismo sentido, podemos atravesar océanos”.

Toys for Kids Miami Foundation (TFKM) es una organización sin fines de lucro bajo el estatus 501-C-3, establecido en la Ciudad de Doral desde 2011. Parte de su misión es apoyar a los adultos jóvenes que van a la universidad. Actualmente se encuentran colaborando con instituciones de educación superior con el propósito de establecer fondos de becas para ayudar a estudiantes de 12 grado que actualmente están estudiando pero no podrían asistir a estas instituciones sin ayuda financiera.

TFKM organiza cuatro eventos cada año:

  • Mayo: Evento Justicia para Todos (Orientación y asistencia gratuitas en: Inmigración, Manutención de Niños, Violencia Doméstica y Educación)
  • Agosto: Operación Back to School (para estudiantes regresando a la escuela), comida gratis, música y espectáculo.
  • Noviembre: Cena de Gala, durante el mes de noviembre con fines de recaudación de fondos.
  • Diciembre: Toy Give Away (para niños 0-12), comida gratis, música, espectáculos y rifas.

 

Si desea más información sobre la fundación, puede ponerse en contacto con ello en:

Info@toysforkidsmiami.org

TFKM4

Giovanni Pereyra, CEO of TFKM

Las Casualidades

Cuando hacia antesala en el programa de televisión del periodista Enrique Córdoba, para una entrevista pautada sobre mi libro Familias Prestadas. Vi salir del estudio televisivo un individuo con aspecto despreocupado, como si la entrevista hubiera sido una diversión más que el agónico momento que yo me encontraba atravesando a causa de los nervios de aparecer en cámaras por primera vez.

El individuo me miró de soslayo, lo saludé como pude debido a las prisas del momento. Pues ya era mi turno en el estudio. La voz de alerta para comenzar la grabación impartió el final de la charla que había entablado acerca del escritor que ya a esa hora se me había olvidado su nombre y el título de su obra. Lo único que sabía era de qué trataba su historia.

Mi suerte como era costumbre ya, no se encontraba presente, pues en las varias veces que traté de obtener una entrevista para hablar de mi libro “Familias Prestadas”  me fue esquiva.

La página internetica de la revista que me realizó una entrevista colapsó y no han podido reestablecerla por completo. En otro caso diferente, el periodista encargado de sacar publicada una nota sobre mi libro en un periódico de un tiraje de 30.000 copias mensuales a nivel de varios estados, enfermó y tocó llevarlo de urgencias al hospital, se encuentra en recuperación.  Mientras tanto la publicación quedo suspendida hasta nuevo aviso, pues lo más importante es la salud del reportero.

El único programa donde me dieron una entrevista radial, fue cerrado el show, el gato se quedó sin trabajo.

La única opción que me quedaba en ese momento era salir en el programa televisivo al cual me encontraba presentando. Pero tendría que esperar un mes y medio para poderlo ver al aire porque el presentador iba a salir del país a un recorrido por Europa.

El 16 de julio fue la fecha pactada para que el programa donde yo apareciera por primera vez saliera al aire. La espera fue agónica, pues quería ver como registraba ante las cámaras. El día llegaba y yo por su puesto muy desesperado por ver como yo exponía los motivos por el cual me volví escritor y también ver cómo me desenvolvía al hablar un poco de la trama de la obra.   Un día antes contacté al presentador para asegurarme o más bien para recordarle al periodista que al día siguiente era mi turno de aparecer en la pantalla chica. Pero una vez más el destino se interpuso y a mí me tocó posponer mis ganas. Pues  el programa fue puesto al aire unos días después de la grabación y no me avisaron del cambio de fechas porque al presentador se le olvido. No quedaba de otra que seguir insistiendo por una oportunidad para promocionar mi libro.

Vi como el día de permiso que había solicitado en mi trabajo para la entrevista estaba echado a la basura. Enseguida vino a mi mente el instante en que me ahorcaba el nudo de la única corbata que tenía y me la había regalado mi suegra, del saco que me había tocado ir a comprar para ir bien vestido y el único pantalón que hacia juego con el saco. Toda una parafernalia improvisada que no había servido de nada. También vino a mi mente la única fotografía en la cual aparecemos mis padres y mi hermana juntos, la única en cuarenta y dos años, porque mis padres se habían separado estando yo recién nacido y ese día ni me acuerdo porque que estaba entregado a las mieles del alcohol. “Borracho”.

Mientras tanto en esos días fui invitado a un lanzamiento de un libro en una librería de Coral Gables, quise asistir para ir aprendiendo como era eso de reunir a las personas y hablar de la opera prima. Ese día aprendí mucho, aprendí que no debo de hablar mucho de la trama del libro porque el lector pierde interés, aprendí que un chiste puede romper el hielo, pero muchos chiste vuelven la reunión muy insería y aprendí que si mi libro está escrito en español no debo de realizar el lanzamiento con un público anglo, porque me encuentro sembrando en tierra no fértil. Ese día aprendí que las causalidades existen, pues el escritor cuyo libro lanzaba ese día, era el mismo que yo quería entrevistar en mi programa radial, ese mismo que me había encontrado un mes y medio atrás en el estudio de televisión.

El arte de releer

Soy de los que cuando lee, trata de sacarle provecho al máximo a cada palabra, a cada frase escrita por el autor de la obra.

Mi genero favorito para leer son las novelas, pero igual leo un poco de aquí un poco de allá, me gusta leer y encontrar un buen libro es mi fin.

No me considero un adicto a la lectura, pero sí logro leerme unos cuantos libros al año, digamos que sin modo de ufanarme en promedio leo unos 10 a 12 libros. Esto se los digo para entrar en contexto de lo que en realidad quiero hablar. Mi imaginación se expande y absorbe cada momento de una buena historia, y como a todo lector le sucede, me transporto a cada escenario descrito en las obras literarias  para salirme de mi rutinaria vida y vivir la de cada personaje en los libros.

Las noches son mis preferidas, porque es cuando puedo desencadenar el perro sediento de historias que bebe a sorbos de los manantiales literarios que me paso descubriendo en cada feria de libros, en cada librería y en cada página de internet, para recrearlas en mi mente. Las madrugadas se hacen cortas al obtener un buen relato y las noches en velas pasan a un segundo plano aunque al día siguiente mis ojeras me delaten.  En ese orden de cosas puedo sacar una estadística loca, de decir que de cada 10 libros leídos, tres salen satisfaciendo mis exigencias de lector. Historias borrascosas, intrínsecas, amorosas han sido mi fuerte y aunque he vivido y sufrido en los zapatos de mucho de los personajes a los cuales he disfrutado a borbollones hasta llegar a la culminación y donde después de una jaqueca literaria, en la cual no puedo sacar de mi cabeza las historias leídas para comenzar otro mundo de fascinación, llego a concluir que sufro de una muy mala memoria para recordar si quiera el título del libro leído.

Suena un tanto ilógico que después de disfrutar al máximo una obra literaria, mi cerebro sea tan mal agradecido y no recuerde ni los personajes, ni el título y muy a groso modo la trama. Dejándome muchas veces con la vergüenza de contestar la pregunta de rigor de a todo aquel que conoce mi biblioteca personal que más o menos consta de unos 200 libros, ¿Qué si me he leído todos esos libros? La respuesta no puede ser más peculiar que –Si, pero no me acuerdo de que tratan-

Aquel que escucha esa respuesta tan poco convincente creerá que se encuentra ante un gran mitómano que quiere engrandecer su ego a través de unos méritos no ganados.

Pero la realidad es otra, por eso he encontrado una adicción a releer, una acción catalogada por muchos como pérdida de tiempo, pero es que en cada lectura que realizo de nuevo a esos mundos que ya había visitado encuentro nuevas puertas que no pude abrir cuando las leí por primera vez.

Para nadie es un secreto que al leer un libro le damos la fuerza y el significado a las paginas acorde a lo que hemos vivido o nos encontramos viviendo en ese entonces en el cual efectuamos la lectura. Pues en esa segunda oportunidad que le doy a esos mundos de abrirse y mostrarme cosas que sencillamente había pasado por alto, a frases que me identificaban y que algún día me antojé haber querido decir y que ya en el día de hoy  no presentan el mismo significado que le daba en aquel entonces.

Al adentrarme a las entrañas de los textos comienza a reaparecer aquella memoria perdida de aquellos mundos extraviados en los rincones más recónditos de mi cerebro. Es como si me tomara alguna pócima que aclarara mis recuerdos y me diera paso a seguir adelante.

Y así como encuentro cosas que no había visto, ya sea porque no las imaginé de esa manera o sencillamente porque las había olvidado, también encuentro frases en las cuales me sigo sosteniendo, como si el tiempo en que visité esos universos literarios llenos de pasiones y de sentimientos siguieran siendo los mismos debido a que algunas cicatrices cerraron en falso y solo bastó una releída para que supuraran nuevamente.

Aunque muchas veces sienta que malgasto mi tiempo leyendo libros ya leídos,  la fuerza que desencadena la relectura hace borrar ese sentimiento inoficioso que me hace pensar que pudiera estar descubriendo nuevas historias en vez de estar recordando recuerdos que ya no podía recordar.